jueves, 28 de enero de 2010

FEDERACION BALEAR DE VELA, S.A.

Según su actual presidente, la Federación Balear de Vela sufrió en los últimos años de mandato de su anterior presidente una enorme descapitalización que la llevó al borde de la suspensión de pagos.
En la primera Asamblea de la nueva junta directiva se planteó a los representantes de los clubes una subida de cuotas que suponía doblar el importe anual de las mismas.
El motivo era paliar esa desastrosa situación económica en que la anterior junta había dejado a la Federación e implantar un plan deportivo que los nuevos dirigentes calificaban de "muy ambicioso".
Recuerdo que entre las objeciones que planteé a la nueva junta para aceptar esa subida estaba el detallar qué acciones de ese plan deportivo se iban a hacer en Menorca.
Se me dijo que no se tenía ese nivel de detalle.
También hice notar que a la hora de presentar un presupuesto debía mostrarse el comparativo de cada partida con su correspondiente importe del año anterior. Si no se dan comparativos, los números no son más que cantidades que no dejan ver dónde se prevee hacer un esfuerzo y dónde se prevee recortar.
Se me dijo que no se había tenido tiempo de preparar esa información.
Esos detalles me hicieron albergar suspicacias acerca de si la nueva junta veía a Menorca símplemente como una isla tributaria de la Federación.
Una isla en la que el único objetivo de la Federación es sacar la mayor cantidad de dinero posible para financiar sus actividades en Mallorca y más concretamente en la Bahía de Palma.
A la reunión que solicitamos tener con el Presidente, el Sr. Fiol, en Mahón, este señor vino con las manos vacías.
El ambicioso plan deportivo no tocaba nuestra isla ni de refilón.
Empezamos entonces a entender el adjetivo "ambicioso".
El nuevo presidente continuó diciendo que esperaba que la isla tuviera "mucha autonomía".
Esa frase, leída entre líneas significaba que nos olvidásemos de tener ningún tipo de apoyo por su parte.
Como primera confirmación de nuestras sospechas, la revista de la Federación no incluye ninguna de las muchas actividades que se han hecho en los clubes de Menorca e Ibiza.
Veinticuatro páginas dedicadas a regatistas, regatas, campeonatos de pesca, vinos y publicidad exclusivamente "made in Mallorca".
Un exponente claro de lo que significa "Balear" para los nuevos dirigentes de la federación.
La segunda confirmación la he tenido esta tarde cuando el responsable de vela de nuestro club náutico me ha llamado para decirme que en lugar del doble, habían cuadruplicado la cantidad que les veníamos pagando hasta 2009.
La excusa que le han dado es que eso era lo que se decidió en la Asamblea, lo que es absolutamente falso.
Es una mentira que cae por su propio peso el que un club que tiene 55 amarres y 600 socios tenga que pagar lo mismo que el todopoderoso Real Club Náutico de Palma.
Así se lo han transmitido y espero que arreglen su error de inmediato.
Lo que es altamente sospechoso es que todos los errores de esta Federación Balear se cometan en el mismo sentido; en el que más les beneficie a ellos.
Y lo que es altamente lamentable es que estos dirigentes sólo se acuerden de las otras islas (y de los clubes de fuera de la Bahía de Palma) para que les financiemos sus actividades y los fastos exclusivos de tan sólo los cuatro clubes de Palma de Mallorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario