Hace ahora un año participé en una serie de reuniones con representantes de turismo del Govern Balear y el Consell Insular.
El objetivo era integrar al sector náutico en un conjunto de acciones que mejorasen el atractivo turístico de las islas.
Tras exponer los problemas con que nos encontramos los que trabajábamos en la mar (a nivel legal, de infraestructuras, de formación y acceso a titulaciones, de sobrerregulación, etc.), parecía que los consultores y políticos nos habían escuchado atentamente y esperábamos algún tipo de acción por su parte para solucionar la situación.
Al cabo de unas semanas nos vuelven a convocar para presentarnos un "Plan de Marketing de les Illes Balears 2009-2012 Menorca/Náutico"
Por el título ya nos escamó un poco, pero luego, al ver el contenido, a algunos se nos cayó el alma a los pies.
Pasando totalmente del cúmulo de problemas que les habíamos puesto sobre la mesa y que la administración tenía en su mano resolver, nos presentaron un plan para gastarse un porrón de euros en promoción.
¿Promoción de qué?
Mientras la legislación pida el mismo título para llevar un buque de línea que para llevar un catamarán de doce metros no lograremos que el turismo náutico funcione.
Mientras no exista una oferta de amarres a precios accesibles y se deje de concesionar toda la oferta de amarres a buitres sin escrúpulos no conseguiremos que el turismo náutico funcione.
Mientras sigamos obligando a inspeccionar cada año las balsas salvavidas cuando los airbag de los coches pueden estar toda su vida sin que se les mire ni una triste vez, no conseguiremos que el turismo náutico funcione.
Mientras un turista que quiera venir desde la península con su barco no sepa si podrá amarrar o no, o si se podrá o no refugiar del mal tiempo, no conseguiremos que el turismo náutico funcione.
Mientras sea más fácil para un político sacarse una foto presentando unas vistosas acciones publicitarias que presentando un paquete de medidas dinamizadoras del sector de la náutica de recreo, no conseguiremos que el turismo náutico funcione.
En definitiva, si quieres vender algo, ese algo tiene que existir y es lamentable que se tiren millones a la basura cuando lo que se tiene que hacer es crear un vivero para la náutica en nuestro país.
Ese vivero debería contener medidas fiscales, creación de infraestructuras(amarres, centros de formación), adaptación de programas de formación (profesional y de recreo), independencia de la marina mercante, racionalización de medidas de seguridad y de homologaciones...
En definitiva, lleva mucho menos trabajo marcarse un planecito de medios que acometer la reforma y dinamización de un sector.
Al final la foto, que es lo que importa, te la sacas igual habiendo trabajado mucho menos. No son tontos, no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario