Esta es mi mesa del bar. Desde ella doy mi punto de vista sobre los temas más actuales del sector náutico desde Menorca. Sed bienvenidos y tomad asiento.
lunes, 28 de diciembre de 2009
OTRA ENTREGA DEL CULEBRÓN DEL DIQUE
Hoy el Diario Menorca revela que Ferrovial valora el desvío del presupuesto de la obra del dique en unos 43 millones de euros más de lo presupuestado. Un 85% más. Una nimiedad. Casi nada.
De todas formas, como dijo cierto político..."...el dinero público no es de nadie..." pues eso, que no afecta a nadie.
En el propio diario digital aparece un comentario anónimo que responde magníficamente a los argumentos de Ferrovial y con los que coincido plenamente.
Por eso y sin dejar de remarcar los méritos del anónimo comentarista, lo reproduzco íntegro a continuación.
----------------------------------------
"Govern balear y Ferrovial llevan tiempo negociando para saber cuánto cuestan las obras de construcción del dique exterior de Ciutadella."
Se supone que Licitador y Licitante deben saber cuanto puede costar una obra. Especialmente la Empresa Constructora, que son profesionales, ¿no?
"En un extenso documento fechado en marzo de 2009, Ferrovial detalla punto por punto los costes de la obra, calculando los incrementos y bajas. Los 43,1 millones de euros en que la empresa cifra el incremento del coste de las obras ..."
Es su problema. Si no podían hacerlo, ¿por qué aceptaron el encargo?
"... el material para rellenar los cajones, que tuvo que ser adquirido en otra cantera al no ser válida buena parte del que se extrajo de la cantera de Valeriano Allés, socio de Ferrovial en la adjudicación de la obra."
Se supone que unos técnicos validaron la idoniedad de la tierra a utilizar, ¿no?. Que paguen los técnicos .... y si no la Empresa Constructora que les encargó el estudio. ¿O es que nadie lo estudió? ... pues vamos a lo mismo: que lo paguen quienes dieron por bueno el presupuesto.
"Otro de los puntos destacados de este nuevo cálculo de Ferrovial es el relativo al coste del transporte. La empresa adjudicataria se había comprometido a fabricar los cajones en Barcelona, pero cuando se había iniciado la obra trasladó la fabricación a Bilbao, lo que encareció notablemente los costes de transporte de las piezas hasta Ciutadella."
De nuevo, es el problema de Ferrovial. Fueron ellos los que presupuestaron hacerlos en Barcelona y luego cambiaron a Bilbao. Es alucinante. Al cambiar el lugar de fabricación -porque a ellos les debía convenir más por alguna razón- pensaron "será más caro, pero ya pagarán la diferencia los "primos" de Baleares ..."
"Otros cinco millones de euros más de sobrecoste se derivan de la variación del precio del hormigón, según consta en el proyecto modificado presentado por Ferrovial. En este sentido, cabe recordar que el cierre de la cantera de Son Sintes trastocó los planes iniciales de la empresa adjudicataria, que según algunas fuentes ha tenido que comprar hormigón hasta seis veces más caro en otras plantas de la Isla, hasta que ha decidido instalar una planta de fabricación de hormigón en la propia obra."
Las posibles fluctuaciones de precios de materias primas y/o de productos adquiridos a terceros tiene que tenerse en cuenta al hacer el contrato. Y además hay seguros y otras herramientas para fijar el precio. De nuevo Ferrovial lo hizo mal y debieron pensar que los "primos" se lo tragraian todo ...
"Otra variación de precio, en este caso de los bloques, dispara otro millón de euros los costes de las obras, según Ferrovial."
Más de lo mismo ...
Alucinante ... Seguro que al conseguir la adjudicación d ela obra la Empresa Constructora sabía que habría una gran desviación del presupuesto. Si ahora van a perder dinero, es culpa suya. El Govern puede ser comprensible an algunas partidas (parte de la chapuza es de su responsabilidad también, aunque el error fuera del anterior Govern del PP), pero los "expertos" que firmaron por Ferrovial son los reponsables/finales. Que apechuguen !
--------------------------------------
Está claro que nos están metiendo la mano en la cartera a todos, por no hablar del injustificable retraso de estas obras, que debería pesar como una losa en futuras licitaciones a las que acuda esa...empresa, por llamarle de algún modo.
Afortunadamente parece que cada día hay más gente sensibilizada frente a las desesperantes situaciones que se producen por las contratas de la administración a empresas "afines" que acaban apareciendo en los periódicos por motivos nada halagadores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario