sábado, 12 de diciembre de 2009

NUEVA VUELTA DE TUERCA

Hace unas semanas se abrió la caja de los truenos cuando los armadores de crucero recibimos un mail informándonos de un nuevo curso sobre Seguridad en la Mar.
Se nos informa de que el curso será obligatorio en 2010 para participar en regatas de altura, solitarios y a2 del calendario nacional.
El curso se da en Santander, aquí al lado, y el coste es de 450 €, viaje y estancia aparte.
Saliendo como salimos de la aprobación de un Real Decreto el año pasado que pegaba una puñalada a las regatas de altura sin que a la FEV se le ocurriera más que aplaudirlo, los ánimos en la flota de crucero están muy caldeados como para digerir un nuevo desmán contra las regatas de crucero.
De forma que decidí rebotar el mail así como me llegó, mostrando mi malestar de forma más que explícita.
Para mi sorpresa, esta mañana me he encontrado con un mail del propio presidente de la Federación Española de Vela, cuyo contenido reza como sigue:
-------------------------------------------------
Estimado regatista,
En contestación a tu correo del día 27 de octubre, siento el tono totalmente inadecuado, espero que la redacción sea fruto de un calentón.
Paso a aclararte los siguientes puntos:
1. El Curso de Supervivencia, Seguridad Marítima y Primeros Auxilios es un curso de la Federación Internacional (ISAF) que ya rige en muchos países de nuestro entorno.

2. Para esta Real Federación Española de Vela, es fundamental y no es para tomarse a broma, el tema de la Seguridad.

3. A raíz de la normativa de la Marina Mercante, es el camino viable para obtener en el ámbito deportivo la seguridad de las regatas.

4. La implantación de esta norma, va a ser progresiva y desde el año 2010 solo va a afectar en el calendario de la RFEV en las regatas de Altura, Solitarios y A2.

5. Esta implantación se lleva tratando con todas las Federaciones Autonómicas desde febrero de 2009 y se encuentra recogida en el reglamento aprobado por la Comisión Delegada en septiembre de 2009.

6. Los cursos se van a hacer con las Federaciones Autonómicas y Clubs en toda España (hasta ahora solo se podían hacer en el extranjero)

Espero que con estas explicaciones tengas más claro el tema, en cualquier circunstancia sabes que siempre me puedes llamar para cualquier explicación, este en mi móvil:
Atentamente

Gerardo

------------------------------------------------------

Recibir respuesta a mi mensaje me animó bastante, aunque luego un forero de la Taberna del Puerto me explicó que se trata de un mensaje-tipo y que él había recibido el mismo. En cualquier caso decidí probar a ver si me hacía escuchar por la cúpula de la FEV. Mandé el siguiente mensaje:
------------------------------------------------

Estimado Presidente,

El tono inadecuado de mi mensaje obedece a que siempre que me he dirigido a los organismos oficiales (Federación Balear, Ranc, etc.) en un tono menos incendiario para exponer mis quejas o sugerencias, han hecho caso omiso de ellas dando la callada por respuesta. Su pronta respuesta lamentablemente demuestra que es mayor la efectividad de un tono más "subido". El tono es fruto, en efecto, de un calentón. Pero es un calentón que viene durando ya varios años. En todo caso le pido disculpas por el mismo.

Paso a responder a su mensaje de seis puntos

1.- Los países de nuestro entorno en los que rige el curso de la ISAF ¿tienen los mismos requisitos en materia de titulaciones náuticas?

2.- Para todo patrón de un barco es fundamental la seguridad. Seguramente mucho más que para la Federación y por eso podemos ver que las estadísticas de accidentes en regata son insignificantes. Si se quiere imponer este curso, seguro que no es para corregir una situación desesperada en esta materia, porque dicha situación no se da. Debe existir otro interés.

3.-Si Marina Mercante cree necesario este curso, la solución es muy sencilla: Que lo incluyan en las titulaciones de Patrón de Yate y Capitán de Yate. ¿O sólo les interesa salvar a los regatistas y les da igual que se ahoguen los demás? No creo que sea así.

4.-Ya suponía que la implantación sería progresiva, porque de otro modo el rechazo sería frontal por parte del sector y eso no es deseable, ¿no? Si el móvil fuera la seguridad, se implantaría todo a la vez, puesto que nadie se puede permitir un accidente en los colectivos en los que se difiera la implantación. Como no es así, vuelvo a mi punto de que existen otros intereses detrás de este curso.

5.- Las Federaciones Autonómicas y entre ellas la Balear a la que he pertenecido hasta ahora nunca se han caracterizado por la transparencia y la participación y en este tema ambos conceptos han brillado por su ausencia. Representé a mi club en la última Asamblea de la Balear y no se informó para nada de este punto. Tampoco se han reunido con los armadores ni se ha enviado una triste circular. Sólo se nos ha pedido la opinión para saber quién queremos que nos cobre los certificados, lo que me pareció lamentable en su día.

Sobre el papel de la RFEV en la redacción del RD famoso, me reservo mi opinión, pero ya le avanzo que no me parece que se defendieran los intereses de los regatistas para nada.

6.- La extensión de estos cursos a toda España me parece lo mejor de lo que me pone en su mensaje.

En general le agradezco su pronta respuesta y su disposición a tratar este tema. Pero no es conmigo con quien debería tratarlo, sino con las asociaciones de armadores y con los representantes de los clubes, que son quienes lo van a tener que sufrir.

Quisiera resumir mi respuesta en tres puntos:

-No se da en España un déficit de seguridad ni una estadística de accidentes que justifique la necesidad de un curso como éste. En cambio los requisitos para las titulaciones náuticas son más exigentes que en muchos otros países donde se está implantando este curso.

-No es en las regatas donde se dan pérdidas humanas en la actualidad en España. Debería ser la DGMM quien se preocupase de que todos los que navegan lo hagan de forma segura dándole la formación correcta a través de los cursos para obtención de titulaciones náuticas. De lo contrario nos podemos encontrar a la Federación haciendo inspecciones de jarcia, certificados médicos, etc. La Federación debería estar más preocupada por aumentar el número de practicantes que por ordeñar a los que tiene en la actualidad.

-La polémica suscitada por este tema y la falta de información de los regatistas ha puesto de manifiesto la ineficacia de los órganos de representación de los deportistas en la Federación y de las propias Federaciones Autonómicas, por lo que debería considerarse seriamente reformar su funcionamiento.

Creo honestamente que valdría la pena replantearse la implantación de este curso y, sobre todo, su obligatoriedad en previsión de que cunda el desánimo entre los deportistas de base que actualmente están agobiados por los costes de su afición.
Pero esta es una decisión que sólo se puede tomar desde su posición y por lo tanto acabo aquí con mi argumentación.
Atentamente,

José Negrete Caballero

--------------------------------------------
La respuesta no se ha hecho esperar:

--------------------------------------------

En el afán de mantener el dialogo te contesto, aunque veo que desgraciadamente tu actitud no es positiva, pero si quiero aclarar un punto para mi esencial; Yo personalmente soy sumamente sensible a la seguridad pues desgraciadamente perdí a mi padre ahogado en una regata en Mónaco, si no quieres entender que no existe ningún interés económico y no de seguridad no puedo hacer mas el problema está en ti y no en mi, por supuesto que trabajo con los clubs y las asociaciones de regatistas y te sorprendería conocer el porcentaje de regatistas que están de acuerdo con este tema pero mi afán no es crear problemática si quieres lo entiendes y si no, no.

Gerardo

-------------------------------------------
Hasta aquí llegó el talante del presidente. Descanse en paz. Mucho tutear, pero al final todo acaba en un "tu muy negatifo", como Van Gaal en su día.
Suponiendo que era mi último contacto con el presidente, le respondí:

------------------------------------------
Estimado Presidente,

El diálogo en sí no es un objetivo. El objetivo son los frutos del diálogo y me parece que con su respuesta, pocos van a ser. De todas formas es de agradecer el que no deje mi e-mail sin respuesta.

Lamento lo de su padre y asumo su interés personal por la seguridad en el deporte.

Me sorprende sobretodo que hable de porcentajes, porque para tener porcentajes de aceptación debería haberse hecho una consulta generalizada, que me consta que no se ha hecho porque el desconocimiento de este tema entre los armadores era total hasta recibir el mail de la Federación. Otra cosa es que en su círculo de conocidos haya un porcentaje muy alto que le dé la razón, pero extrapolar eso a los miles de regatistas de España es mucho extrapolar.

Finalmente veo que no me responde a lo que le digo en mi anterior mail y se limita a decir que "el problema está en tí" y que "si quieres lo entiendes y si no, no". Le tengo que responder que el diálogo no consiste en esto, sino en escuchar, razonar y rebatir, aunque cueste algo más de tiempo. Por eso es tan valioso el diálogo, porque no es fácil.

Confío en que reconsidere la obligatoriedad del curso y así dé cumplimiento a la voluntad de un gran número de regatistas (yo no hablo de porcentajes) que, como le decía, están agobiados y hartos de los costes de regatear en España.

Atentamente,

José Negrete Caballero

--------------------------------------
Y hasta aquí la paciencia del presidente y la mía. En la asamblea de la RANC se decidió mostrar la disconformidad con la obligatoriedad de los cursos, así como en las asociaciones ANAVRE y ADN, pero de momento no parece que vaya a haber marcha atrás por parte de nuestros voraces federativos.
La Federación Balear no se ha pronunciado al respecto. Parece que no está ni se le espera.
El recién creado Comité de Cruceros de Baleares está considerando su postura tras recibir una propuesta de nuestro club.
Seguiremos informando si es que ocurre algo nuevo, pero la cosa pinta como que ...a pagar y callar.

2 comentarios:

  1. Negrete, acertado como siempre. La ISAF no ha tenido en cuenta las titulaciones náuticas recreativas españolas. Los titulados españoles están muy por encima de británicos, franceses y alemanes. En los cursos españoles ya se prepara a los amateurs sobre Seguridad y Salvamento. Creo, como tú, que la Real Federación Española de Vela debería haber recurrido la orden de la Isaf. Y con contundencia. Recibe un fuerte abrazo. Pepe Quiroga.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Pepe,

    No estamos ante una orden de la ISAF, sino ante una imposición decidida por la RFEV que, además, lleva la exigencia de los cursos a todas las regatas de altura, así como a todas las regatas en solitario y a dos independientemente de su categoría cuando las normas de la ISAF sólo requieren este tipo de entrenamiento para las regatas de tipo 0,1 y 2, independientemente de si son a tripulación completa, en solitario, o a dos.

    Por otra parte, las titulaciones españolas de Patrón y Capitan de Yate han venido siendo aceptadas como evidencia de cumplimiento de los requisitos de entrenamiento de la Regla 6.01 y concordantes de las Reglas Especiales para Regatas de Altura de la ISAF (OSR son sus siglas en inglés) en regatas internacionales como la Fastnet, la Cowes Week, etc ...

    De momento, sólo se exigirán estos cursos en las regatas del calendario oficial de la RFEV, que afecta a un total de 16 regatas, de als cuales 8 son a dos y el resto a tripulación completa. La Federación Catalana ha dicho taxativamente que No aplicará este requisito a las regatas incluidas en su calendario oficial, otras Federaciones autonómicas no se han pronunciado y se está celebrando cursos a lo largo y ancho de la costa española.

    Y esto es lo que puedo contar hasta ahora de este extraño asunto en el que parece que, de repente, a la RFEV le preocupa enormemente nuestra seguridad.

    Un abrazo.

    Jaime.

    ResponderEliminar