jueves, 3 de noviembre de 2011

Moción para la municipalización

UPCM ha preparado la siguiente moción para iniciar el proceso de municipalización del Puerto de Ciutadella.
La cuelgo por si fuera de interés para usuarios de otros puertos.
El mes pasado en el Pleno se aprobaba una moción de UPCM instando a Ports de les Illes Balears a continuar gestionando directamente el puerto interior de Ciutadella. Desgraciadamente todo parece indicar que Ports sigue con sus intenciones de privatizarlo, así como de ceder la gestión de la mayor parte de las instalaciones de que actualmente dispone en Baleares mediante la convocatoria de concursos públicos.
La práctica habitual de Ports es adjudicar estas instalaciones por períodos de 30 años.
Por las experiencias de procesos similares ocurridos en otros puertos de la Comunidad Autónoma, se constata que para ganar el concurso los adjudicatarios tienden a ofertar un canon desorbitado que repercute en los usuarios a través de un espectacular aumento de las tarifas. Este aumento de tarifas ha llegado a multiplicar los antiguos precios por seis en algunos casos, provocando que los usuarios habituales y los turistas náuticos eviten hacer uso de los amarres. Por este motivo bastantes amarres permanecen vacios buena parte del año y la imagen que se llevan de estos destinos los turistas náuticos es lamentable.
La privatización de puertos ha tenido unos resultados desastrosos dónde se ha aplicado. Hace poco se confirmaba que: “El modelo que tratan de implantar algunos grandes grupos empresariales, como Marsans, en los puertos dependientes del Estado no afecta sólo a la náutica social, que es literalmente barrida de muchas concesiones, sino también al turismo y a la industria náutica complementaria. Y así lo corrobora el que varios armadores de yates de gran eslora hayan decidido marcharse de Ibiza Nueva a otros destinos ante el enorme incremento de los precios. Estos barcos generan un gran volumen de negocio en las empresas del puerto, que ya han mostrado su alarma por la escalada de precios de las tarifas”.
Evidentemente si hasta los propietarios de yates de gran eslora deciden marcharse, los precios son totalmente inasequibles para los propietarios de embarcaciones de pequeña y mediana eslora.
Así los puertos privatizados pierden gran parte de su papel dinamizador de la economía local, la actividad náutica, la hostelería y la oferta complementaria se resienten.
La posibilidad de que ocurra en Ciutadella algo parecido a lo sucedido en Mahón, debido a las consecuencias negativas de la privatización de la gestión del puerto, puede evitarse si es el propio Ayuntamiento de Ciutadella quien gestiona las instalaciones portuarias y fuentes de Ports han manifestado públicamente que para ellos es una opción a tener en cuenta como cualquier otra. La municipalización del Puerto es posible a partir de una solicitud de gestión de dominio público por parte del Ayuntamiento ante Ports de les Illes Balears u otra fórmula. Podría tratarse de una figura similar a la utilizada entre demarcación de costas y tantos ayuntamientos en las concesiones de las playas, con la diferencia de que en este caso la posterior gestión debería llevarse directamente desde el Ayuntamiento, empresa o entidad municipal.
El puerto de Ciutadella no es deficitario, por lo que una municipalización en buenas condiciones podría aumentar los ingresos municipales sin gravar todavía más a los ciudadanos en estos momentos tan difíciles por los que atravesamos, evitar la especulación y garantizar efectivamente unos precios sociales razonables para los amarres. Personal cualificado es de prever que no sería difícil encontrar porque ya existe trabajando para Ports en el puerto de Ciutadella. La municipalización implicaría también la creación de un órgano consultivo, o Consejo del Puerto, en el que además de la representación municipal, deberían tener un representante cada uno de los diferentes colectivos relacionados con la actividad del puerto, entre ellos:
-Comfraria de Pescadors de Ciutadella
-Associació d’ Usuaris des Port de Ciutadella
-Associació d’Empreses Nàutiques de Menorca - ASMEN
-Club Nàutic de Ciutadella
-Amics de la Mar de Menorca
-Estació Nàutica de Ciutadella
-Associació de Bars y Restaurants del Port de Ciutadella
-Astilleros Llompart
-Miquel Huguet Pons – Mestre d’Aixa
-Delegado de las empresas de excursiones marítimas
-Delegado de las empresas de alquiler de embarcaciones
Motivos por los que Unió d’es Poble de Ciutadella de Menorca presenta al Pleno la siguiente Moción:
1º Que si, a pesar de todo, Ports continúa con sus intenciones de privatizar, el Ayuntamiento de Ciutadella trate con este organismo sobre las condiciones de la cesión del dominio público correspondiente a las instalaciones que actualmente gestiona en el Puerto de Ciutadella.
2º Que una vez conocidas las condiciones de cesión del dominio público portuario, desde el Ayuntamiento se estudie urgentemente la viabilidad de la municipalización.
3º Instar a Ports de les Illes Balears para que, en caso de abandonar la gestión directa del Puerto de Ciutadella, previamente a la publicación de las bases de cualquier concurso público que imposibilitaría la participación municipal en la gestión del puerto, probablemente durante un periodo de 30 años, conceda al Ayuntamiento de Ciutadella un plazo razonable para estudiar la viabilidad de una gestión municipal del Puerto de Ciutadella.


Joan Triay
Portavoz de UPCM

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