jueves, 15 de octubre de 2009

LA LEY DE PUERTOS

El solsticio de verano de 2005 vio la luz la Ley de Puertos de las Illes Balears.
En general es una copia de la Ley Estatal, pero había algunos puntos que revestían especial importancia para Ciutadella.
Voy a destacar dos:
El primero es el artículo 66. En este artículo se ordena la creación de un Registro General de Usuarios de Amarres de las Illes Balears.
¿Porqué es tan importante un registro de usuarios?
Porque dentro de un año van a haber amarres que asignar en Ciutadella y con una lista de espera de casi 500 personas no nos podemos permitir que se asigne un segundo amarre a personas que ya tienen uno. No es justo.
Si no existe una base de datos sobre los usuarios de amarre nos arriesgamos a que haya familias que tengan amarre para el padre, la madre, el abuelo, el nieto y la criada mientras otros siguen cumpliendo años de condena en la lista de espera.
Sólo con un registro se conseguirá una asignación justa.
Otro punto importante es saber si se pedirá a Hacienda los datos sobre la unidad familiar a la hora de asignar el amarre. El decreto de 2001 de Margalida Roselló no dice nada al respecto, pero hay que tratar de que el reglamento que tiene que desarrollar la ley de puertos sí sea explícito sobre éste tema. Otro trabajito para el club a través de la Asociación de Clubes Náuticos. Eso suponiendo que la nueva junta tenga ganas y tiempo.
Otro tema es la forma en que se tiene que tratar a las personas de la lista que ya tengan un amarre. ¿Se les debe dar la opción de elegir entre el que tienen y el que les tocaría? Otro rompecabezas para la nueva junta.
El segundo gran tema es el artículo 49, punto 2 y apartado k). Este apartado dice que se tiene obligatoriamente que dar servicio de extracción de aguas grises y residuales en el puerto.
Hace ya cuatro años que entró en vigor esta ley y es Ports quien sigue incumpliéndola flagrantemente en Ciutadella cuatro años más tarde.
Todos los barcos se han tenido que adaptar para este tipo de instalación y resulta que cuando llega el momento de vaciar los depósitos de detritus se les responde que no está disponible.
Y eso que somos Reserva de la Biosfera.
Tercermundista es la palabra que más me viene a la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario