sábado, 15 de octubre de 2011

La privatización

Escuchando la entrevista a Antonio Deudero en Gaceta Náutica Radio de la semana pasada me quedan claras algunas cosas:
La primera es que los puertos de gestión directa de Baleares se pueden dar por privatizados. Deudero dice que es una cuestión programática y que si legalmente es posible, que lo es, se van a privatizar.
La segunda es que esa privatización se hace por motivos económicos, o sea, para sacar pasta.
Y no es que no se saque mucha ahora mismo sino que se quiere sacar más porque los socialistas y nacionalistas han dejado la CAIB sin un euro en el cajón y se necesita dinero para pagar funcionarios, recetas, viajes, etc.
De estas dos cosas que nos quedan muy claras se deduce una tercera y es que esa pasta sólo puede salir de un sitio: del bolsillo del amarrista.
En definitiva, se ha hablado de las listas de espera, de los derechos a amarrar, de la calidad de servicio y hasta de la homogeneización de los servicios, que maldito al que le importe.
Pero la verdadera inquietud que tienen los propietarios de barcas ahora es la misma que tiene el Govern Balear: Cómo van a pagar las tarifas de su amarre si se concesiona a una empresa o un club que ahora mismo está cobrando tres veces más que lo que cobran Portsib por el mismo amarre.
En ningún momento de la entrevista se garantiza que se mantengan las tarifas de Portsib, lo cual dice mucho de la habilidad oratoria del Sr. Deudero.
Nadie le podrá decir nunca que dijo que no subirían los precios. Porque, dejémoslo claro, de subir los precios es de lo que se trata.
Las matemáticas son tozudas y si ahora la CAIB ingresa "X" y necesita ingresar más cediéndole las instalaciones y el personal a una empresa a cambio de un canon, la única forma de que la CAIB ingrese más es que esa empresa ingrese más de lo que se ingresaba antes. Y eso, para una superficie de amarres fija y manteniendo la plantilla, sólo se puede lograr subiendo las tarifas. En finanzas no hay milagros.
Todos los puertos en los que conviven Portsib y otra empresa viven la misma situación: que los amarres de Portsib se los rifan y los de la otra empresa son los últimos en ocuparse porque su precio es prohibitivo.
De forma que lo que se plantea es igualar tarifas pero por lo alto.
Eso no es lo que necesita el sector náutico ahora mismo y lo vengo diciendo desde hace tiempo.
El sector privado, tanto en marinas como en clubes, se ha dedicado a ordeñar a los amarristas cuando no a explotarlos descaradamente con condiciones y tarifas abusivas. Ya expliqué que se ha obligado a armadores a pagar toda la temporada cuando sólo querían un amarre para quince días; que se obliga a comprar barcas a una empresa concreta si se pretende tener amarre; que no se respetan los amarres de tránsito y que hay embarcaciones que pasan meses "por ser vos quien sois", ocupando amarres que deberían liberar en tres días, etc.
Abusos de todo tipo perpetrados con un bien público como son los amarres y bajo la tapadera del entramado de una concesión administrativa.
No es que Portsib esté al margen de todo esto pero hay que reconocer que su gestión había mejorado bastante en los últimos años, eliminando gran parte de sus deficiencias y manteniendo unas tarifas que hoy en día son las únicas asequibles en nuestra comunidad.
Todo esto se puede acabar ahora. Primero por la descerebrada gestión de un gobierno que gastó sin freno nuestro dinero y hasta el de nuestros hijos y nietos, llevando a nuestra administración a una quiebra técnica. Luego por la precipitación de unas medidas correctoras que corren el riesgo de dar la puntilla a un sector importantísimo en nuestro archipiélago.
Del mismo modo esa precipitación se hace sospechosa de amiguismo, colegueo y rapacidad al mercadear con un bien escaso y preciado como son los amarres.
Seguiremos a la espera de noticias porque esto no se ha acabado ni de lejos.

2 comentarios:

  1. Vaig escoltar atentament l'entrevista a GNR i una cosa va quedar clara, aquest senyor serà professional de la marina però també té el master del polític, és a dir rallar molt, dir poc i entre línies.
    Els periodistes van preguntar poc i el van deixar parlar, potser perquè el programa escora massa cap a una banda, sobretot el teu amic Quiroga (je, je).
    Pel que fa al port de Ciutadella ...
    No sé si les finances estan en "quiebra tecnica" però jugaran sempre aquesta carta per privatitzar tot el que puguin.
    Sara

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  2. Totalmente de acuerdo contigo en lo del caracter político y en que se le dejó hablar sin preguntar demasiado. Quizás sea porque se pensó que era más importante escuchar lo que tenía que decir o bien por la aparente buena relación que se palpaba en el ambiente.
    En anteriores etapas de la derecha en el Govern Balear no se tendía tanto a privatizar que yo recuerde. De hecho la mayor privatización de la historia reciente es la que está fraguando con AENA el gobierno socialista. De todos modos una cosa no excusa la otra y privatizar de golpe una empresa que es rentable para la CAIB y que además no va a proporcionar más liquidez, sino que simplemente va a premiar fidelidades me parece de escándalo.
    Muchas gracias por el comentario.

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