Ayer me anticiparon la buena noticia de que Ports había rectificado sus propias afirmaciones de noviembre del año pasado y finalmente va a haber reordenación antes de este verano.
Parece que al final los Reyes Magos existen y que uno de mis deseos se va a cumplir.
Como dicen por ahí: "Rectificar es de sabios...pero hacerlo todos los días es de ________". Dejo el espacio para que cada uno ponga lo que le apetezca.
Me entraron muchas ganas de escribir sobre este tema ayer mismo pero decidí esperar a tener toda la información de prensa esta mañana para asegurarme de que disponía de todos los datos.
Pero vayamos por partes.
1- El dique estará para verano.
Lo novedoso sería que estuviera para dentro de un mes o dos, que es lo que realmente supondría un esfuerzo y un logro importante. Si siguieran trabajando al mismo ritmo que tenían cuando empezaron la obra no habría ningún problema en finalizar antes, pero de este tema ya hemos hablado largamente.
2- Mejoras en Cala'n Busquets.
En definitiva lo que intentan es pasar de puntillas sobre la congelación del proyecto de Cala'n Busquets, que tenía que dar cabida a casi 300 embarcaciones y un varadero en condiciones. Para que no se diga que no van a hacer nada pues cambiamos los pantalanes de hormigón por unos de aluminio y ya está.
Pues no está.
Cala'n Busquets es la auténtica ampliación de este puerto y no me cansaré de decirlo y hasta que no se acometa esta ampliación seguirá habiendo problemas con las listas de espera y se seguirán comprando y vendiendo amarres de matute y ocupando calas como si fueran puertos deportivos.
Hay que acometer Cala'n Busquets o todo este esfuerzo no servirá prácticamente para nada porque tantos millones de euros para conseguir 106 amarres es para darle en el hocico a quien tuvo la genial idea. Repito. Sin Cala'n Busquets, esto no es una ampliación de nada. El proyecto queda cojo.
Y si los pantalanes de aluminio aguantarán mejor o peor que los de hormigón es una opinión que me reservo para dentro de un año.
3- Moll de la Trona
No he encontrado ninguna mención a la prolongación del tacón del final del Moll de la Trona. Espero que se deba a que se da por sentado que se va a ejecutar y que no es necesario repetirlo, pero no sé porqué me da la impresión de que lo que se intenta es no ejecutar esta obra que daría algo de cobijo a Cala'n Busquets y al resto de la dársena interior.
Esta prolongación estaba en el proyecto original y como tal espero que sea respetada, ya que de lo contrario el Moll de la Trona perderá mucha de su operatividad, incluso en verano.
Recuerdo claramente la cantidad de ocasiones en que devolvimos el dinero de su amarre a patrones que no fueron capaces de aguantar la noche abarloados por la magnitud del oleaje que entraba. Pues imaginémosnos si ese mismo oleaje lo hubieran recibido por el través, al estar amarrados en punta. Un drama.
Otro tema es que en la prensa parece que el club consigue apropiarse ahora del Moll de la Trona. Sin embargo tiene que quedar claro que fue la anterior junta la que consiguió que se incluyera en la concesión el Moll de la Trona y 15 METROS DE LAMINA DE AGUA paralelos al mismo.
Otra cosa es que temporalmente esos metros no sean amarrables por imposición de Ports. Pero esos metros son del club desde la anterior legislatura. Tampoco antes porque la junta anterior a la nuestra explotaba ese espacio en precario, sin acuerdo escrito alguno, ya que no se molestaron en negociarlo.
Hay que notar que, puesto que el Moll de la Trona no será explotable en invierno por su exposición al oleaje, su destino es el amarre de embarcaciones de tránsito. En concreto caben unas 25 embarcaciones de estas características. Entonces ¿porqué destinar 10 amarres más, de nueve metros de eslora, a tránsito frente a Sa Figuera? Y sobre todo¿cuántas embarcaciones de tránsito de las que vienen en verano son de 9 metros o menos?
Me parece que valdría más la pena usar esos amarres de 9 metros para dar salida a algunas embarcaciones más de la lista de espera, que con esta amplicación no avanzamos gran cosa en ese sentido.
25 tránsitos en el Moll de la Trona mas los 15 de Cala'n Busquets y de las medidas adecuadas en uno y otro caso hacen innecesarios esos 10 amarres de tránsito para barcos que por su eslora probablemente no estén despachados para atravesar el canal.
4- Reordenación Interior.
En la reordenación interior llama la atención poderosamente el que se hayan eliminado los fingers de amarre de los barcos. De nuevo quiero pensar que se trata de una omisión pero que realmente se van a ejecutar, porque de lo contrario las consecuencias pueden ser bastante nefastas.
La primera de ella es que si bien se ha respetado la distancia de una eslora y media para maniobra entre los barcos de un pantalán y el contiguo, esa distancia es del todo insuficiente si los barcos no amarran a finger y sí precisan de amarras de proa.
Dichas amarras se comen literalmente el espacio para maniobrar, por lo que los fingers se hacen indispensables para mantener esa distancia entre pantalanes.
Pero los amarres están grafiados sin fingers, por lo que en realidad hay que añadir unos 50 cm por cada dos barcos a su longitud.
Eso supone que el primer pantalán flotante tendrá que ser ocho metros más largo de lo que pone en su dibujo, invadiendo el canal de navegación.
Lo mismo ocurre con los otros pantalanes, aunque el que posiblemente tenga más problemas sea el último, puesto que ni siquiera se respeta la eslora y media de distancia con el espacio dedicado a embarcaciones de pesca.
Otro punto a considerar y que refuerza la necesidad de fingers es la acción de las rissagues.
En un diario, con un aire triunfalista que supongo propio del periodista, llegaba a afirmar que se construirían "pilares antirissagues".
Pues bien, en caso de rissaga, un barco amarrado a un muerto y a un pantalán flotante está condenado a golpearse contra el mismo o bien a arrancarse alguna cornamusa.
El motivo es sencillo: mientras que el muerto está fijo en el fondo y ajustada su amarra para un nivel normal de agua, el pantalán y el barco bajarán y subirán con las oscilaciones. En las bajadas sobrará cabo del muerto y el barco se echará contra el pantalán y en las subidas faltará cabo del muerto y aumentará dramáticamente la tensión de las amarras, pudiendose dar roturas de las mismas o, si eso no ocurre, de las cornamusas del barco o su propio hundimiento.
Por eso en los puertos con mareas los barcos en pantalanes pivotados se amarran en fingers, porque de lo contrario hay problemas graves.
Pero como Ports tiene ingenieros muy buenos, como los que proyectaron en su día los pantalanes de Cala'n Busquets, supongo que ya habrán previsto estas eventualidades y seguro que los fingers no están en el gráfico por error del delineante.
Otra cosa que haría bien en hacer Ports es dejar de llamar a los amarres que van desde la caseta del contramaestre hasta el puente "Pantalán Móvil Amics de la Mar". Entre otras cosas porque la gente cree que esta entidad va a tener amarres propios y más de uno me ha venido con la sangre demasiado encendida con este tema.
Para ser exactos se les puede llamar "Pantalán Móvil Llaúts" o algo así. De este modo la gente dejará de pensar que esta entidad va a gestionar una concesión de amarres en el puerto pese a que no defendió en su día la ampliación del mismo.
En cuanto a la sorpresa de la junta del Club Náutico por el hecho de que no se les haya dado ningún amarre de la ampliación hay que recordar que, en la propia revista del club de este año, el Sr. Carbonero anticipaba su decisión de no entregar ningún amarre de la ampliación al club, como así ha sido.
Lo que han hecho desde entonces hasta ahora nuestros "expertos negociadores" salta a la vista.
Esperemos que de ahora en adelante tengan más acierto o nos vamos a encontrar con que el club va a pagar toda la fiesta de Cala'n Busquets y al final no le van a dejar ni bailar.
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