El otro día tuvimos la reunión de los armadores de la clase crucero y los que acudimos nos enteramos de varias cosas.
La primera sorpresa fue tropezarnos con una inmensa pantalla plana de televisión que se acaba de comprar, junto con un sofisticado soporte para su fijación y traslado.
No voy a comentar nada sobre este punto salvo que si el club tiene dinero para algo así, también lo debe tener para muchas otras cosas que los socios pueden entender que son tan necesarias o más. Y aquí que cada uno piense lo que quiera.
La segunda sorpresa fue que tuvimos la primera noticia oficial de que se había suprimido en 2010 la suspensión gratuita de los barcos que hicieran la mayoría de las regatas del club.
Voy a intentar explicar esto.
La temporada de regatas de crucero de Ciutadella empieza normalmente en septiembre y acaba en junio. Esto supone que en septiembre se tiene que sacar el barco para limpiar fondos y pintarlo. Este es uno de los gastos más importantes que los armadores de crucero y los de cualquier otra embarcación tienen que soportar cada año.
Sin embargo, al cabo de los meses el fondo del barco se va ensuciando y unos seis meses más tarde podemos decir que el rendimiento del barco para regatear se ha reducido de forma significativa.
En el mes de abril y mayo es precisamente cuando se disputan algunas de las regatas más importantes del calendario, como el Campeonato de Menorca o las Interclubs con las flotas de otros clubes.
De manera que hace años se decidió que los barcos que hicieran un número determinado de regatas tuvieran derecho a una suspensión gratuita (sin apoyarlo en el suelo y sin interferir en el plan de varadas del club) para poner el barco en condiciones de disputar las últimas regatas del calendario con un mínimo de posibilidades.
De este modo, este año la flota de Ciutadella ha copado las primeras plazas del Campeonato de Menorca y ha sobresalido también en las Interclubs.
La suspensión gratuita, según hemos podido saber, se eliminó por la nueva junta el año pasado.
Puedo estar o no de acuerdo con que se elimine esta medida pero lo que no es de recibo es que no se comunicase nada de ello a los interesados.
Creo que los armadores de crucero tienen todo el derecho de saber cuándo se les recortan beneficios y el club dispone de los medios necesarios para comunicar este tipo de decisiones.
A este tipo de cosas es a las que se refiere uno cuando pide transparencia en la gestión del club.
Por lo demás en la reunión se tocaron diversos puntos que pusieron de manifiesto que, pese al mal tiempo y otros inconvenientes, los armadores de crucero mantienen su optimismo y sus ganas de navegar.
Confío en que se mantenga ese espíritu si se corrigen este tipo de errores de forma por parte de la nueva junta y si alguno de sus miembros mantiene el compromiso que adquirió en su día de asesorar y formar al nuevo responsable del comité de regatas.
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