sábado, 1 de mayo de 2010

CAMPEONATO DE MENORCA

Este fin de semana hemos tenido campeonato de Menorca de cruceros.
Como en todas las competiciones ha habido luces y sombras. Veamos cuáles han sido unas y otras.
En las luces hay que poner la altísima participación (29 barcos y más de un centenar de regatistas).
También hay que resaltar que se han podido reunir las flotas de Mahón y Ciutadella en un gesto de colaboración recíproca entre las secciones de crucero de ambos clubes.
Otra de las luces fue el conseguir un patrocinador de importancia como es Toyota.
Debemos felicitar al vocal de la sección de crucero por estos importantes logros.
Vayamos ahora a las sombras.
La primera sombra fue que el propio patrocinador tuvo que estar montando la carpa en el patio de carena, llevando a la prensa con una zodiac para fotografiar y filmar las regatas y sólo le faltó estar sirviendo cervezas y torrando carne para los regatistas. Mientras tanto, algunos miembros de la nueva junta estaban tomando café en el bar, o jugando con la radio paseando políticos o simplemente disfrutando del espectáculo de la regata pero sin ayudar para nada.
Otro punto es que volvemos a los tiempos en que el último mono es el regatista.
El año pasado, con el dinero del patrocinador se consiguieron polos de buena calidad(no camisetas de 3 euros); una cena en Es Pla (no unas salchichas y unos pinchos de pie en el muelle); alojamiento barato para los tripulantes (inexistente esta vez), etc.
Este año ha quedado claro que era más importante montar un boti-boti y amortizar la barbacoa que quedar bien con los regatistas.
Me consta que el patrocinador ha hecho un esfuerzo económico y personal importante pero creo que no se han invertido correctamente sus recursos, al menos una vez escuchados varios de los participantes.
Otro punto importante es que se ha vuelto a demostrar que en esta junta trabajan un par y el resto salen en las fotos.
En cuanto el vocal de crucero no ha podido hacer la reseña del campeonato, el esfuerzo de los regatistas, la organización, etc. ha caído en el vacío mediático más absoluto.
No ha salido una clasificación en prensa, ni un comentario, ni una foto, nada.
Ni siquiera en El Iris, que se afana en publicar todo lo que hace el club.
Ni siquiera (y esto es inaudito) en la propia web del club.
Está claro que si a uno de los que trabajan le falta tiempo por motivos profesionales totalmente justificados, no existe en toda la junta otra persona que pueda escribir cuatro líneas que expliquen a los ciudadelanos qué puñetas eran todas esas velas que había en la bahía este fin de semana.
Sólo en el Ultima Hora (qué casualidad) se publicó algo el domingo y el patrocinador consiguió unos minutos de televisión en Menorca TV, pero en ningún medio han aparecido las clasificaciones finales ni los resúmenes de las regatas.
Y que conste que lo que critico no es que el vocal no lo hiciera, que es perfectamente comprensible en fechas de salones náuticos. Lo que critico es que el resto de la junta se dé por satisfecho con que no aparezca nada en la prensa local.
Esto hace doblemente meritorio que Toyota quiera continuar patrocinando próximas ediciones de esta regata, pese a que uno de sus principales retornos (la publicación del evento) no se ha producido.
En cuanto a la promesa electoral de "un comité de regatas estable y al nivel de nuestras regatas", seguimos esperando.
Ya sólo me queda felicitar al vocal de crucero por sus buenas relaciones con la flota de Mahón y la organización en el campo de regatas.
En el ámbito deportivo hay que felicitar al Gong de Joan Vilafranca por revalidar su título del año pasado en la categoría RI con mucha consistencia y regularidad; al Milo de J. Meliá por ser el primer campeón de Menorca de la categoría Promoción; y a N'Eva y Chica Txeca por ganar en sus respectivas categorías.
Una sugerencia sería tratar de unir las clases Platú 25 y First Class 8 para que compitan 9 barcos en lugar de 5 y 4 por separado.
En cuanto a menciones especiales creo que se las merecen el Stop & Go por reunir a una tripulación excepcional de jóvenes talentos que darán mucho que hablar en el futuro; Es Norai por codearse con los barcos de mucha más eslora mirándoles a la cara sin ningún tipo de complejo; a Ella la más bella por competir pese a no tener el barco en condiciones y así contribuir al buen ambiente; y en general a toda la flota de Mahón que vinieron a disfrutar de dos días de competición y hermandad con la flota de Ciutadella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario