La de hoy es la última noche en que las boyas de fondeo de la bahía de Fornells serán gratuitas. A partir de mañana, unas instalaciones pagadas con fondos europeos del proyecto Life Posidonia, serán explotadas por una empresa privada con ánimo de lucro y les cobrarán a esos mismos europeos que pagaron esas mismas boyas con sus impuestos.
Y lo que van a cobrar es 29,85 € por una noche de amarre.
Una noche de amarre en una instalación sin ningún tipo de servicio, totalmente insegura con más de 25 nudos de viento (y con bastante menos también) y que va a cambiar su antiguo objetivo de proteger unas plantas por el que al Gobierno le parece mejor de enriquecer a una sociedad más o menos anónima.
Los daños colaterales: todo el tejido comercial y hostelero de Fornells.
Todos los navegantes están más o menos de acuerdo en pagar algo por utilizar una instalación que proteja el medio ambiente pero todos los que me han dado su opinión (y que estos días son muchos) les parece desproporcionada la tarifa con lo que se ofrece a cambio. Es una tarifa que no soporta comparaciones con otros campos de boyas del Mediterráneo y que pone otra vez de manifiesto que al Govern Balear el turismo náutico le importa de boquilla pero que al final le gusta más que los amigotes se ganen su pastuqui con cholletes semipúblicos como el que tenemos sobre la mesa.
Ya hemos visto lo que ha ocurrido con la hostelería y el comercio del puerto de Mahón cuando se han subido las tarifas por encima de lo razonable: que se han ido a hacer gárgaras.
Y sin embargo no hemos aprendido nada. Otro conjunto de instalaciones de amarre sale a concurso con unos cánones que obligarán a disparar las tarifas y que desertizarán Fornells como ha ocurrido apenas 25 kilómetros más lejos.
Ojalá me equivoque pero me temo que, en muy poco tiempo, veremos consecuencias de esta gestión tan desacertada de algo que debería ser una ayuda para nuestra maltrecha economía en lugar de otra amenaza que nuestros empresarios turísticos tendrán que sortear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario