martes, 8 de marzo de 2011

Entrañable visita a Bilbao

La pasada semana viajamos a Bilbao invitados por la Asociación Vasca de Capitanes y Patrones de Yate - Itsasamezten, para dar una conferencia sobre mi libro.
Al día siguiente de llegar visitamos la ciudad y conocimos Manuel, que regenta la librería Náutica Izaro, punto de encuentro de los amantes de la literatura náutica de la zona.
Si bien el tiempo no acompañó demasiado, tengo que reconocer que el trato de los miembros de la Junta de esa asociación y de los propios regatistas de la zona compensó sobradamente la frialdad del clima, haciéndonos sentir en todo momento mejor que en nuestra propia casa.
Así tuvimos la ocasión de conocer, entre otros, a Daniel, el Presidente de la Asociación; a Fernando y Beatriz, dos experimentados, apasionados y entrañables regatistas locales, a Luís Fernández y a muchas otras personas que han hecho del mar y de las regatas el centro de su vida.
También tuvimos ocasión de conocer la reputada gastronomía local, que creo que excede con mucho lo que yo pueda decir de ella en estas líneas.
La conferencia fue un éxito de asistencia gracias a la labor de la asociación, que había sembrado de carteles el puerto y las tabernas cercanas.
Así, rodeados de un importante grupo de regatistas pudimos hacer un repaso general de las tácticas más importantes que trata el libro. Después de hora y media de charla pasamos al turno de preguntas y pudimos discutir algunos de los puntos más interesantes de la exposición.
Al finalizar la conferencia, el presidente y el vicepresidente de la Asociación me hicieron entrega de una placa conmemorativa como recuerdo de esta agradable velada.

El último día pudimos visitar el Museo Marítimo de Bilbao.
Antes de entrar pudimos ver el barco que acompañó a José Luís de Ugarte en su accidentada Vendée Globe (regata vuelta al mundo en solitario y sin escalas).

Una estampa imponente pero con un aire de decadencia debido a la falta de mantenimiento que conllevó su retirada de la competición.

Tuve el honor de conocer a José Luís cuando quise traerle a Menorca para que compartiera con nosotros su enorme bagaje marinero y al ver en seco el barco que fue la culminación de su carrera no pude evitar que me invadiera una profunda tristeza por la desaparición de una figura tan importante para la vela de competición en España.
El museo me impactó muy favorablemente. Está alojado en un edificio muy moderno y el diseño de los espacios así como la ambientación de los mismos me gustó mucho por ser moderna pero sin perder de vista el espíritu de las épocas que se rememoran en sus salas.
El museo narra la historia de la navegación y más concretamente de la vida marinera en la Ría de Bilbao, por lo que está muy centrado en la navegación de cabotaje y la pesca. Pero, incluso para un forofo de la navegación deportiva como yo, pasear por sus salas es un masaje cerebral y una evasión hacia tiempos pasados que deja un fantástico sabor de boca. Tan bueno como el de la taza de crema de marisco con la que te obsequian al entrar.
Como detalle curioso pero muy acertado a mi entender está la recreación de escenas marineras con materiales de Playmobil, que pretenden y consiguen acercar la vida cotidiana de un puerto a los más pequeños. Una forma ingeniosa de atraer la atención de los niños por la vida marinera.Como reflexión final, decir que no me cabe en la cabeza que una isla como Menorca no disponga de un museo marítimo en el que recopilar y transmitir su legado marinero a las generaciones futuras y a los visitantes que recibimos año tras año. Se clama por desarrollar oferta complementaria para los turistas pero se sigue mirando a cualquier sitio menos al mar. Es inconcebible que hayamos olvidado que, de no ser por el mar y la navegación, ninguno de nosotros viviríamos donde vivimos. Un punto para que reflexionen nuestros políticos.
Quiero también transmitir mi profundo agradecimiento a todas las personas que conocimos en Bilbao y especialmente a Daniel e Itsasamezten, que hacen una labor impagable por la difusión de la cultura marinera en Euskadi. Un abrazo a todos.

4 comentarios:

  1. Hola Pepe, me alegro que lo hayas pasado bien y que te hayan gustado los Clicks del Museo... se me olvidó decirte que además de fotos de barcos, también hago esas cosas con los Clicks, jajajaa. Tengo otro blog, además de la mar salada donde se puede ver algo de esa exposición y otras que he hecho en ese y en otros Museos. Es http://luisfernandez-info.blogspot.com/
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Luís,
    Qué sorpresa que esta idea fuera tuya! De verdad que nos impresionó muy positivamente porque la encontramos una forma original para que los peques se interesen por la vida marinera. No, si el que nace artista...
    Enhorabuena y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Fenomenal itinerario. Me han entrado ganas de ir a Bilbao

    ResponderEliminar
  4. Es muy recomendable. El contraste con la forma mediterránea de vivir es notable y muy atractivo.

    ResponderEliminar