jueves, 29 de octubre de 2009

CARGARSE UNA NOTICIA

Una de las cosas que siguen sorprendiéndome es la capacidad de uno de los dos periódicos locales de Menorca para instalarse en el disparate y la desinformación.
Para muestra la reseña que publica hoy en su última página.
Me consta que la información que se hizo llegar al rotativo era correcta y ajustada a la realidad y por eso no acabo de salir de mi asombro por lo que llega a publicar.
En un día espléndido, soleado, mar rizada y con viento de fuerza 2, el titular de la noticia es "Arrecia el temporal". Empezamos bien.
En el primer párrafo se inventa un aplazamiento que nunca ha tenido lugar, ya que la prueba se celebró el día y la hora en que estaba fijada en el calendario. Y lo mejor es que "temían los organizadores del trofeo UK-Náutica Ponseti que no arreciará nunca". Nuestro osado reportero tendrá que tirar de diccionario y buscar el verbo arreciar.
En el segundo párrafo habla de que "En la categoría platu 25, partieron trece barcos". ¡Lo que daría yo para que eso fuera verdad! Lamentablemente de momento sólo contamos con cuatro, pero eso no parece ser problema para nuestro osado reportero.
Por lo menos la foto no la han cambiado y no nos han puesto una foto de Caperucita o de los Siete Enanitos que a lo mejor, puestos a fabular, hubiera cuadrado mejor con el texto.
Sin embargo en el pie de la foto aún consigue hacer otra aportación estelar, echándole la culpa de los roles del viento a lo soleado del día.
Con lo fácil que es copiar y pegar una cosa que está bien escrita, tenemos que soportar los arranques de creatividad de periodistas que cuanto más ignoran de un deporte es cuando más se atreven a desgraciar lo que se les envía.
Afortunadamente existen otros medios especializados (Gaceta Náutica, etc.) o incluso locales más rigurosos (Diario Menorca), que ponen lo que se les manda o lo alteran dentro de los límites que les marca su conocimiento del deporte.
Es la misma diferencia que hay entre publicar un periódico o el folleto de una discoteca.

3 comentarios:

  1. Pienso que lo hachen con tudas la noticias, en cualquier campo deportivo, privado, profesional, ecc. Ademas alegando que son periodistas y no necesitan comprobar las fuentes. Hay casos mas graves y no se denuncian ni se comentan, es bueno un sitio donde compartir injusticias verbales.Saludos Marco

    ResponderEliminar
  2. Yo he leído muchas ceñidas con spinnaker, querido Pepe. Paciencia y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Y los optimist convertidos en snipes... así, a secas sin paliativos. Sera por la influencia verbal de las viejas glorias... por lo que se hacen la picha un lio.

    Animo Pepe que somos muchos mas de los que se creen.

    Salut.

    ResponderEliminar