miércoles, 7 de octubre de 2009

CENTRO DE FORMACION DE LA MAR

Hace un tiempo, los colectivos relacionados con la náutica nos reunimos en Mahón para la ceremonia de colocación de la primera piedra del que debía ser el Centro de Formación de la Mar.
En ese momento, muchos de los pescadores, náuticas, clubes, empresarios, etc. estábamos ilusionados porque se veía luz al final del túnel que oscurece la falta de titulaciones en éste sector.
Varios años más tarde se nos anuncia a bombo y platillo que ya empieza el primer curso con la impartición de un curso de.... "mecánico de motores marinos".
Ese curso, señora Consellera de Treball, no hace ni puñetera falta.
En Ciutadella tenemos 9 empresas de náutica. Todas tienen mecánicos y todos ellos trabajan de maravilla sin ese título.
LO QUE FALTAN SON PATRONES. Los barcos y las empresas del sector del charter y la pesca necesitan patrones y a día de hoy hay que irse a Mallorca o a la Península para conseguir los títulos de Patrón de Litoral y Patrón de Altura.
Eso es una verdadera necesidad para Menorca y no lo que están programando.
¿Saben cuántos jóvenes menorquines están en la península haciendo un curso de motores marinos? Yo se lo digo: NINGUNO.
En cambio, ¿saben cuántos menorquines se desplazan a la Admetlla, a Bilbao, a Calvia, a Barcelona... para hacer los cursos de Patrón de Litoral, Patrón de Altura y los cursos de capacitación marinera necesarios para llevar un barco? Yo conozco a muchos pero en todo caso serán más que los que necesitan salir para estudiar "mantenimiento de embarcaciones".
Lo que están haciendo con el Centro de Formación de la Mar no sirve absolutamente para nada y lo peor es que parece que les da lo mismo tirar 800.000 € en cosas inútiles.
Si no programan cursos de formación de patrones y cursos de capacitación marinera habrán tirado el coste de las obras de ese flamante centro a la basura. Pero además cada año seguirán tirando al fondo del mar el dinero de los sueldos de los profesores que enseñarán lo que se aprende en los talleres o en cualquier aula de FP(no en vano muchos motores de los barcos son motores normales y corrientes "marinizados").
Tenemos una ocasión única de tener en nuestra isla la llave del futuro profesional de muchos menorquines y vamos a ponernos a dar cursos de motores marinos y de mantenimiento de embarcaciones en lugar de evitar que tantos jóvenes tengan que salir de Menorca para formarse en lo que de verdad se necesita.
Lamentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario