martes, 13 de abril de 2010

AHORA COSTAS

Pues sí, parece que no nos van a dar un respiro.
Ahora se despierta Costas y se dedica a empapelar a los pobres desgraciados (dicho con cariño) que se fueron a Fornells por no poder pagar las tarifas de Trapsa.
A ellos y a los que llevan años fondeando en esa bahía por no disponer de otra alternativa, como los usuarios de Na Peu y tantos otros.
Claro que hay quien dice que estos tipos se estaban aprovechando de la inacción de la administración y que no pagaban amarre mientras tantos otros pagan en los puertos de la isla.
El caso es que muchos de los que están en Fornells lo están porque no existe otra forma de amarrar en esta isla en verano.
Entre la falta de amarres en Ponent y la venta al mejor postor que se ha hecho con los de Llevant, una persona que no quiera sobornar funcionarios, comprar amarres ilegalmente en Ciutadella, o no disponga de la pasta indecente que te piden Trapsa u Ocibar por un trozo de agua, no tenía más opción que buscar una boya en Fornells y aguantar.
El caso es que dicen que, como han puesto cuatro pantalanes a disposición de los que los quieran utilizar, que ya no se puede fondear y que el que fondee, multa y a otra cosa.
El problema es que la mayoría de los multados son veleros.
Para información de los responsables de Costas, les comunico que un velero es un artilugio flotante que se caracteriza, entre otras cosas, por tener una orza en su parte inferior que le hace alcanzar más del triple del calado que tiene una motora de la misma eslora.
O sea, que si una motora puede amarrar en medio metro de agua, un velero de la misma eslora necesitará metro y medio de fondo para amarrar a un pantalán.
Este factor, insignificante para los cerebros pensantes de la demarcación de Costas, hace que sea imposible amarrar veleros en casi todos los amarres que se han habilitado en Fornells estos últimos años. Los dos pantalanes que "compraron" a Platform 100 el año pasado están en un metro escaso de agua y sólo en la punta de los pantalanes pivotados que montaron hace dos años se puede amarrar un velero sin riesgo de quedarse tan pivotado como los pantalanes.
De forma que decir que se les da una alternativa a los propietarios de los veleros que están fondeados en la bahía es una soberana mentira fruto de la malicia o de la ignorancia de quien la diga.
Otro factor que para Costas pasa totalmente desapercibido, encegados como están en arrancar multas de su talonario, es que los veleros no tienen la opción que tienen las motoras de sacarse del agua y guardarse en una marina seca. Un velero de ocho metros, con metro ochenta de calado, un metro de francobordo y otro de superestructuras, no puede ponerse encima de un camión y llevarse de aquí para allá al antojo de uno.
Necesita un amarre durante el invierno.
Y eso es lo que Fornells no tiene. Cuando a sus responsables les parece bien, se quitan los pantalanes flotantes a final de temporada y si te he visto, no me acuerdo.
Y como Ports de Balears, en Ciutadella, hace varios años que no admite barcos para invernar en los numerosos huecos que tienen en temporada baja, pues hay que meterse el barco donde uno pueda.
En definitiva, que a Costas lo que le gusta es dejar que otras administraciones como el Consell le hagan su trabajo y le planifiquen la costa, mientras ellos sacan la máquina registradora y el bloc de multas y se dedican a amargarle la vida al ya de por sí amargado armador sin amarre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario