lunes, 28 de septiembre de 2009

El voto por correo

El pasado día 25 de septiembre hicimos elecciones en el CLub Náutico de Ciudadela.
178 socios se dieron cita en la sede social para votar por la candidatura que preferían.
3 de ellos lo hicieron en blanco.
104 votaron por la reelección de la junta anterior.
71 votaron por la candidatura de Bartolomé Carrasco.
Sin embargo, una vez acabadas las votaciones se introdujeron en la urna 111 papeletas de voto por correo, de las que 106 fueron para la candidatura de Bartolomé Carrasco y 5 para la de la junta anterior.
¿Qué explicación tiene esto?
¿Sólo viajaron los simpatizantes de la nueva candidatura?¿Es normal que 111 de 600 socios voten por correo y casi todos a la misma opción?¿Es normal que una buena parte de esos sobres fueran entregados en Correos por una misma persona?
La causa de todo esto está en una laguna de los Estatutos que permite a un candidato votar por otro socio simplemente haciendo que firme un impreso y consiguiendo una fotocopia del DNI y del carnet de socio.
Es un método legal pero... ¿es ético?
Muchos dirán "Si no les quieres votar, les dices que no les firmas y ya está".
Pero Ciudadela es un pueblo pequeño, donde las relaciones económicas, familiares y de influencia se entrecruzan con facilidad. De modo que muchas veces no es sencillo decirle que no le firmas a la persona que tienes delante. Sobretodo si es una persona con poder económico, político, social...
De modo que cuando la candidatura a la reelección nos enteramos de que se había empezado a recoger votos de esta forma por parte de la otra candidatura nos hicimos una pregunta:
¿Lo hacemos como ellos?
No era complicado, bastaba con coger el censo y acudir a casa de cada uno de los socios conocidos.
Siendo miembros de la Junta seguro que nos dirían que sí. Al fin y al cabo éramos los que "teníamos el poder" en el club.
Sin embargo todos votamos que no lo haríamos así. Nos pareció que de esa forma limitábamos el derecho del socio a votar de una forma libre y secreta.
Cuando faltaban 5 días para las elecciones nos enteramos de que el volumen de votos que habían recogido nuestros adversarios era bastante alto. Sin embargo seguimos todos decididos a no utilizar ese mecanismo, por los motivos que hemos dicho antes. Decidimos animar a participar a los socios para que fueran ellos los que decidieran de una forma libre y secreta.
178 lo hicieron, pero lo que decidió el resultado fue el voto por correo.
Y luego hemos tenido que oir que "ellos han trabajado mucho"para conseguir votos.
Como se trata de un "trabajo"que limita la libertad de voto del socio, no me parece en absoluto algo digno de admirar.
En cambio creo que es digno de orgullo el conseguir el 59,4% de los votos de los socios que fueron al club a elegir sus representantes.
De todas formas, al margen de que su voto fuera libre o condicionado, 177 socios han decidido apoyar la candidatura de Bartolomé Carrasco y eso supone que han ganado las elecciones de acuerdo con la normativa vigente.
Nosotros no tenemos más que acatar la decisión del socio y dedicarnos a hacer una oposición constructiva y crítica para que el club funcione lo mejor posible.
Aquí estaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario