jueves, 21 de enero de 2010

LA TERMINAL PORTUARIA

Hace algunos años que el actual Presidente del Consell Insular de Menorca nos transmitió su interés porque el Club Nàutic dejara su actual ubicación y se fuera al edificio de la actual Terminal Portuaria.
Nosotros le contestamos que quien podía tomar una decisión como esta era la Asamblea de Socios del club y que, tal y como estaba acondicionado nuestro actual edificio nos parecía improbable que a nadie le apeteciera irse a "s'altra banda" si no mediaba una oferta interesante.
Esa oferta interesante nunca nos llegó pero curiosamente en el proyecto de ampliación y reordenación del Puerto de Ciutadella, escrito sobre la actual Terminal Portuaria podía leerse "club náutico".
No nos cabe duda de que a nuestro Presidente del Consell Insular le debe seguir molestando mucho que nuestro club domine el tramo medio del puerto y que le gustaría ver el edificio demolido y convertido en otro paseo de hormigón mal mantenido y mal iluminado como los demás de Ciutadella.
Pero el club tiene un documento firmado que es una concesión hasta el 2036 sobre el edificio, las instalaciones y el espejo de agua del Moll de la Trona, la Pasarela de Madera y los amarres de Casa Manolo, por lo que el socio tiene la última palabra sobre el tema de seguir allí o irse a otro sitio y el Consell tendrá que acatar su voluntad.
Si la elección es quedarse donde está, la pregunta lógica es qué debe hacerse con el edificio de la actual Terminal Portuaria.
Antes de que la fiebre por las "salas multifuncionales" que asola nuestra isla contagie también estas instalaciones, creo que sería interesante que el Club, en unión con entidades como la Martí i Bella y Amics de la Mar, presentasen una propuesta al Ayuntamiento para crear un Museo de la Mar en esa ubicación.
El Museo de la Mar es un importante atractivo turístico en los lugares donde se ha creado y supone una nueva oferta complementaria muy necesaria para el turista que se interesa por la cultura y la historia de un enclave tan marinero como es una Isla.
Es además un vehículo para la transmisión de la cultura marinera a nuestros jóvenes que, como muchos reconocen, viven de espaldas al mar.
Llenar el museo no sería un problema con los descubrimientos arqueológicos de Cala'n Busquets y embarcaciones como la Valldemossa u otras que puedan provenir de Robadones en Mahón, etc. El museo podría transmitir también de forma interactiva los rudimentos de la navegación a vela, la navegación comercial, las artes de pesca, la navegación de recreo, las competiciones, el remo, etc. El abanico es tan amplio que realmente es ya tiempo de que se cree una comisión para estudiar la viabilidad y los contenidos del Mueso de la Mar de Menorca en Ciutadella.
Como particular que soy no creo que sea mi función promover esta comisión pero creo que el Club Nàutic sí tiene la obligación moral de liderar una iniciativa de este tipo.
Estoy seguro de que cuando esta propuesta llegue a conocimiento de la actual junta les encantará ponerse a trabajar en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario