jueves, 20 de octubre de 2011

EL PUERTO DE TODOS

El Govern Balear está decidido a externalizar la gestión de los puertos que tiene encomendados, entre los que se encuentra el puerto de Ciudadela.
Esta actuación, que abiertamente se reconoce que tiene motivos económicos, arroja mucha incertidumbre sobre el futuro de nuestro puerto; las listas de espera; las tarifas; el personal empleado, etc.
Ante los importantes riesgos que comportaría una deficiente gestión de nuestro puerto o la creación de un monopolio en la gestión de los amarres de nuestra población, quisiera arrojar una idea que a mi parecer puede ser muy interesante.
Se trata de municipalizar el puerto de Ciudadela.
La municipalización es una forma muy extendida de gestión de los puertos en Francia y con este modelo se consigue que cada puerto se adecue a las necesidades del total de la población donde está radicado en lugar de responder a los criterios y prioridades de un organismo concreto, ya sea una administración basada en Mallorca o una entidad con sus propios objetivos e intereses.
De este modo, es el Ayuntamiento quien se asegura y garantiza que la gestión del puerto es la óptima para satisfacer las necesidades de todos los habitantes de Ciudadela y más concretamente las de los diferentes colectivos implicados en la vida portuaria: restauradores, pescadores, golondrinas, varadero, empresas de charter, club náutico, empresas de servicios náuticos, turistas náuticos, etc.
El puerto de Ciutadella no es deficitario por lo que, manteniendo el nivel de tarifas, empleo y servicios de Ports de les Illes Balears, podría aportar unos ingresos muy necesarios para nuestro consistorio.
Las ventajas de este modelo son evidentes: Mantenimiento de unas tarifas mínimas y no sujetas a criterios empresariales ni de otro tipo; adecuación de la gestión a los intereses de múltiples entidades y colectivos; anulación del riesgo de monopolización de los amarres y de gestión interesada de los mismos; “desmallorquinización” de la gestión de nuestros puertos; mejora de los ingresos municipales; fomento del turismo náutico correlacionando servicios y tarifas, etc.
El principal inconveniente es el reto que supone cualquier cambio de sistema de gestión. Los cambios cuestan de implementar y necesitan un esfuerzo por parte de todos pero creo que merece la pena hacerlo por tal de tener el puerto que necesita nuestro pueblo. Un puerto para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario