sábado, 4 de septiembre de 2010

Moción sobre el puerto interior

UPCM ha presentado la siguiente moción para aprobar en el Ayuntamiento:

Las obras de ampliación del puerto de Ciutadella han contemplado desde el principio dos zonas de actuación.
Por una parte el dique y estación marítima en la zona de Son Blanc, para que las embarcaciones de línea pudieran operar fuera del puerto tradicional de la ciudad, eliminando el riesgo que suponían las maniobras simultaneas de estas embarcaciones con el resto de usuarios del puerto.
Afortunadamente, hoy en día, gracias a los esfuerzos de muchos, todo parece indicar que se ha roto el bloqueo y ampliado el “consenso” entablado en su momento, para construir un dique que apenas servía para externalizar el tráfico interior del puerto de Ciutadella. Se ha avanzado bastante en el sentido de conseguir un dique más operativo, que permitirá la arribada de cruceros de gran eslora y cargueros de notable desplazamiento, con el consiguiente ahorro económico y de costes medio ambientales debido a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al acortarse el trayecto entre la Península y Menorca.
Por otra parte, se debía reacondicionar la lámina de agua que dejarán libres los barcos de mayor tonelaje para su utilización por parte de las embarcaciones de pesca, profesionales y recreo.
Esta segunda actuación es casi tan importante como la primera, ya que permitirá mejorar la situación en la que se encuentran las embarcaciones de pesca, las golondrinas, las embarcaciones de recreo y el turismo náutico en Ciutadella, todos ellos aquejados de una grave falta de espacio para desarrollar sus actividades.
Se aproxima la fecha de finalización de las obras de construcción del dique exterior de Son Blanc. Para Ciutadella y para Menorca tiene una enorme importancia el desarrollo y potenciación del turismo náutico y creación de amares para embarcaciones de recreo.
Sin embargo, existen una serie de estudios, en virtud de los cuales hay que proceder a tramitar y realizar actuaciones que deben ejecutarse con anterioridad al inicio de las obras a desarrollar en el seno del puerto interior y que son perfectamente previsibles.
No se puede permitir ningún retraso innecesario en la ejecución de unas obras que contribuirán a la reactivación económica de nuestra Ciudad.
Razones por las cuales el Grupo Municipal de UPCM eleva al Pleno del Ayuntamiento de Ciutadella la siguiente MOCIÓN:
Instar a Ports de les Illes Balears a que se realicen sin demora los estudios, trámites y adjudicaciones necesarios para que las obras en el interior del puerto tradicional de Ciutadella se inicien en cuanto hayan concluido las obras de construcción del dique exterior de Son Blanc.

El motivo de presentar esta moción es que nadie parece más interesado en no hacer nada en el puerto de Ciutadella que el propio Govern Balear. Al parecer hay muchas cosas en las que gastar el dinero antes que en dinamizar el turismo náutico y la economía de Ciutadella.

He aquí la noticia del periódico de ayer:


"Dormido en los laureles. Así está Ports de les Illes Balears respecto de la actuación interior en el puerto de Ciutadella en opinión de Unió des Poble de Ciutadella de Menorca y del Club Náutico de la ciudad de Poniente. “Tenemos la sensación de que casi todos los esfuerzos se están concentrando en el dique y que no se ha hecho demasiada cosa en el puerto tradicional”, comentaba Joan Triay.

Su percepción es compartida por José Negrete, ex presidente del Club Náutico que tomó parte en la negociación del primer consenso del que es fruto el proyecto para el puerto ciutadellenc. “Este proyecto tenía dos partes, la del dique y la estación marítima en Son Blanc y la del interior, muy importante para la ciudad por los recursos que puede generar y que parece que está dormida”, reseña Negrete.

“Parece que no tengan intención de abordar la actuación interior”, corrobora su sucesor en el cargo, Bartolomé Carrasco, quien señala el interés que tiene esta intervención para la ciudad, sin la que la externalización del tráfico de grandes embarcaciones quedaría incompleta, una opinión en la que coinciden Triay y Negrete.

“Si no se realizan las actuaciones previstas en el interior del puerto lo del dique no sirve para nada”, sostiene Negrete, quien aboga, al igual por UPCM y el Club Náutico de Ciutadella, porque Ports de Balears comience a agilizar todos los trámites para que la intervención en el puerto tradicional comience a la mayor brevedad posible.

“Existen cuatro pecios en Cala en Busquets y se ha de realizar una investigación submarina que será muy larga en el tiempo. Si no se empieza ya después todo deberá retrasarse”, ejemplifica Triay. “Si se mantiene la previsión de que el club recupere el Moll de la Trona, tendremos que realizar diferentes inversiones y necesitamos saber de qué tipo”, añade Carrasco.

En este sentido, el presidente del Náutico explicó que la entidad ha realizado gestiones en orden a averiguar cómo se piensa abordar la reordenación del puerto tradicional y que está a la espera de que se convoque una reunión para tratar el tema."


Y aquí tenemos la "respuesta" de Portsib de hoy recogida en la prensa:


"La coincidencia de la entrada en funcionamiento del dique con el inicio del próximo verano hará inviable que la reordenación del puerto de Ciutadella pueda ser efectiva dentro de la próxima temporada turística. La moción de UPCM para que se agilicen los trámites para reordenar el interior de Baixamar tras la inauguración del dique ha reabierto el debate sobre el futuro del puerto natural de Ciutadella. La petición que ahora formula el partido de Joan Triay ya fue elevada ante el Consejo de Administración de Ports por la alcaldesa, Pilar Carbonero, el pasado mes de abril.

Precisamente, la puesta en funcionamiento del dique permitirá librar el interior del puerto natural del tráfico comercial, con lo que se ganará espacio para nuevos amarres. Ports dispone de un proyecto de reordenación que elaboró la empresa que diseñó el dique, con la previsión de crear unos 150 nuevos amarres. A parte está el proyecto de ampliación de Cala en Busquets. No obstante, todo apunta que será el Plan Director del Puerto de Ciutadella, cuya licitación está a punto de abrirse, que determine las actuaciones en el interior de la rada natural. Una de las cuestiones que queda pendiente es el desarrollo previsto en Cala en Busquets, un proyecto que Ports mantiene en ‘stand by’ y cuya inversión se desviará a la construcción de la estación marítima provisional en el dique de Son Blanc.

Según diversas fuentes consultadas, la realidad es que la puesta en funcionamiento del dique no implicará que al día siguiente pueda ejecutarse la reordenación. Según técnicos, reorganizar el puerto interior precisará de la colocación de pantalanes y la dotación de servicios, unos trabajos que precisan tiempo y que no pueden ejecutarse mientras operen las líneas marítimas en Baixamar. En cambio, la entrada en funcionamiento del dique permitirá la recuperación inmediata del Moll de la Trona y de la zona de la pasarela de madera, que gestiona el Club Nàutic, lo que contribuirá a ganar en oferta de amarres, ahora limitada en ambos espacios por razones de seguridad a la entrada y salida de los buques.

De momento, los colectivos vinculados al puerto de Ciutadella no han sido convocados para debatir la futura reordenación portuaria.

El presidente del Club Nàutic, Bartolomé Carrasco, opina que “hace tiempo que pedimos a Ports que tuviera prevista la reordenación, porque si la entrada en funcionamiento del dique coincide en junio, será difícil”. Añade que “lo que está claro es que si se instalan pantalanes flotantes esto significa trabajo y tiempo, a nivel de estudios e impactos. Todo apunta que va para largo, aunque nosotros hace tiempo que estamos trabajando sobre la reordenación del puerto”. El directivo apunta que “no sabemos si habrá partida presupuestaria para la reordenación por las ampliaciones de inversión hechas en el dique”. El Club Nàutic ha pedido que Ports convoque a las partes implicadas para conocer las intenciones de la reordenación y plantear propuestas y mejoras respecto al proyecto inicial. Una de las cuestiones que interesan al Club Nàutic es saber cuando podrán recuperar los amarres del Moll de la Trona y qué pasará con el Moll Comercial, que dejarán libre los buques. Indica que la primera ventaja de la puesta en funcionamiento del dique será que el puerto dejará de cerrarse por las líneas marítimas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios del puerto de Ciutadella, Cristóbal Torres, lamenta la falta de información del Servei de Ports sobre los planes de reordenación de la ensenada natural después de la puesta en funcionamiento del dique. “La realidad es que no se ha hecho nada en el puerto desde hace cinco años, estamos igual que cuando se produjo la rissaga de 2006, los usuarios seguimos esperando que haya oferta de amarres”. El colectivo tiene prevista una reunión la próxima semana para definir su postura ante Ports respecto a la reordenación del puerto.

Para el sector de las golondrinas, según el presidente, Dámaso de la Cruz, la prioridad es que los buques de transporte regular de pasajeros “salgan del puerto y operen en el dique”, lo que permitirá a las barcas de visita turística operar sin restricciones horarias y con mayor seguridad.

La Cofradía de Pescadores también es partidaria de la reordenación portuaria que permita organizar los amarres según la actividad y el calado de las embarcaciones. De momento, según el patrón mayor de los pescadores, Josep Caules, la ubicación actual de las barcas de pesca es la idónea porque las de arrastre amarran cerca de los nuevos almacenes y las barcas de artes menores están cerca de los locales de la cofradía. El colectivo dispone de espacio asignado y, según Caules, no es previsible que aumente la flota de pescadores.

Más amarres y sin horario de cierre por los buques
La primera consecuencia de la entrada en funcionamiento del dique será que los buques de transporte de viajeros dejarán de operar en el puerto para trasladarse a Son Blanc. Esto permitirá que el Club Nàutic recupere la zona de amarres del Moll de la Trona y de la pasarela de madera. Además quedará disponible el Moll Comercial que actualmente ocupan los buques cuando operan. Según la decisión de Ports, estos serán nuevos espacios aprovechables para incrementar la oferta de amarres. Otra consecuencia de la salida de los buques será que el puerto de Ciutadella no tendrá restricciones horarias y no se cerrará por la entrada y la salida de los buques, como ocurre desde hace años. Depende de Ports si se instalan nuevos pantalanes para ganar en amarres y si en Cala en Busquets se ejecuta la ampliación."


Leyendo detenidamente uno saca varias conclusiones:

Que las obras interiores no se van a poder iniciar al acabar el dique exterior. Entre otros motivos porque aún no tienen ni idea de lo que se tiene que hacer. Tienen un proyecto pero no tienen ganas de tirarlo adelante y para eso dicen que harán un plan director que será más bueno, etc. etc. En definitiva, que no son capaces de dar una fecha porque ni la tienen ni la quieren.
No tienen fecha de inicio porque no tienen ni la más remota idea de lo que van a hacer en el puerto de Ciutadella. De modo que lo mejor en estos casos es iniciar el largo proceso de redactar un plan director que luego dé lugar a proyectos parciales y a múltiples adjudicaciones que, con un poco de suerte, nuestros nietos llegarán a ver acabadas.
Tampoco quieren tener una fecha de inicio de las obras porque no tienen un euro.
De lo contrario ya hubieran empezado a excavar en Cala'n Busquets, que no está afectada por la presencia de los barcos de línea. Y para colmo dicen que el dinero que debía servir para iniciar las actuaciones de Cala'n Busquets se lo van a gastar en la estación marítima.
Pues no me parece aceptable el malabarismo económico que proponen. Lo que debería hacerse es sacar el dinero de la estación marítima de donde haga falta e iniciar la excavación de Cala'n Busquets que es lo único que ya estaba presupuestado de todo el puerto interior.
Si no hubieran engordado la factura de Ferrovial de la forma en que lo han hecho, ahora tendrían dinero para empezar también las actuaciones interiores en lugar de buscar escapatorias nada honrosas.
Lo que llama la atención es que, aparte de UPCM, nadie está haciendo un seguimiento de este tema y unos y otros se limitan a subirse al carro cuando alguien levanta la liebre sobre la inoperancia y desidia de Portsib respecto al puerto.
Es decepcionante ver lo poco que se mueven los diferentes colectivos a la hora de pedir cuentas sobre las obras del puerto.
En cuanto al Club Náutico, cuando se dice que hace tiempo que pidió hacer esto o aquello, hay que entenderlo como que la anterior junta fue quien lo hizo.
Hago esta puntualización primero porque así consta en la correspondencia que mantuvo la junta anterior con Portsib y en las actas de las reuniones de junta correspondientes y segundo porque si la nueva junta ha hecho algún seguimiento de este tema, los socios no nos hemos enterado porque hace muchos meses ya que dejaron de publicar en el tablón de anuncios las actas de las juntas. Por algo será.

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