miércoles, 11 de marzo de 2015

En aras del rigor

Como lo que ha salido en prensa no tiene nada que ver con la realidad, voy a explicar lo que yo sé sobre el robo del Raixa.
Dicho robo se perpetró en la noche del viernes 6 al sábado 7 de marzo. El barco estaba fondeado en su boya de Pollensa y los ladrones necesitaron de alguna embarcación menor para llegar hasta él.
El sábado alrededor de las nueve de la mañana ya se encontraba amarrado en el pantalán 2 del puerto de Ciutadella. Los ladrones le arrancaron las pegatinas de la matrícula y el nombre y le pusieron como nombre las letras "ESPI" y una bandera ucraniana.
El barco permaneció amarrado en dicho pantalán hasta que el domingo Joan Vilafranca se dió cuenta de que había amarrado un Puma 38 en ese pantalán y que por estar mal amarrado pegaba de proa.
El lunes por la mañana recibí un mensaje de whatsapp, reenviado por Lluís Hidalgo en el que se daba cuenta del robo del barco y de sus características. Por mi parte lo subí a facebook el mismo lunes con un comentario pidiendo su difusión.
Joan Vilafranca vió ese mensaje esa misma mañana y dio parte a Puertos. Al mismo tiempo me llamó diciéndome que el barco estaba en el puerto y que Puertos habían dicho que llamarían a la Guardia Civil. Intenté llamar al armador pero no cogía el teléfono y lo mismo le había pasado a Joan Vilafranca.
Fui al pantalán rápidamente y me encontré con que el barco efectivamente estaba allí pero no había nadie en las inmediaciones vigilando por lo que llamé a la Policia Nacional, que envió dos coches patrulla en cinco minutos.
En ese momento salían los tripulantes de la embarcación de Salvamento Marítimo y uno de ellos conocía a un pariente del armador por lo que le pudieron localizarle y decirle que tenía el móvil bloqueado.
En ese momento pudimos llamarle y comunicarle lo que sabíamos tanto el patrón de la embarcación de salvamento como yo.
Estuvimos una media hora explicando la situación a la Policía Nacional y se fueron cuando llegó una pareja de Guardia Civil de paisano que se encargaron de vigilar discretamente el barco, pero no tan discretamente como para que nadie supiera que eran de la Guardia Civil. Entonces me dirigí a ellos y les comenté lo que sabía y les hice hincapié en que si se habían tomado las molestias de borrar la matrícula, cambiar la bandera y cambiar el nombre no era porque querían un pasaje gratis a Menorca sino porque querían llevarse el barco a otro país y que si conseguían los suministros necesarios podían hacerlo simplemente largando amarras y que era absolutamente necesario mantener una vigilancia permanente. Me tranquilizaron diciendo que se iban a quedar "un buen montón de horas" y me marché.
Pude hablar con el armador, Damià Jaume, que estaba claramente emocionado por la noticia y su hijo me comentó que le había dicho que estaba "más feliz que cuando lo compró".
Ahora sólo nos queda avisar a todos los armadores que tenemos en la isla a uno o varios ladrones de barcos que pueden intentar lo mismo con otra embarcación y que si alguien ve un barco con tripulantes que no son los habituales hará bien en dar la voz de alarma y avisar al armador o a la propia Guardia Civil en el 112.
Si alguien quiere comparar lo que acabo de escribir con lo que se ha publicado en la prensa, os paso el siguiente enlace.
http://menorca.info/menorca/local/2015/491329/aparece-ciutadella-velero-robado-sabado-puerto-pollen-a.html
En lo único en que se parece es en que alguien ha robado un barco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario